TIPOS DE FLUJO

TIPOS DE FLUJO

Las ordenes que envías al mercado, como ya vimos, normalmente van a parar a proveedores de liquidez para darnos contrapartida. Para gestionar el riesgo, es necesario conocer qué tipo de flujo envían los clientes.

  • Flujo suave (Soft): El LP tiene tiempo suficiente de cubrir las ordenes de los clientes con otros clientes. Las operaciones van en dirección opuesta a la posición del LP en >60seg.
  • Flujo medio (Sharp): El LP tiene poco tiempo de cubrir las ordenes de los clientes con otros clientes. Las operaciones van en dirección opuesta a la posición del LP en <15seg.
  • Flujo tóxico: El LP no tiene tiempo de cubrir las ordenes de los clientes con otros clientes. Las operaciones van en dirección opuesta a la posición del LP en <1seg.

Una vez tenemos esta información de cada operación, tendremos que hacer la media para calcular qué tipo de flujo un determinado Taker está enviando al LP. SI un LP no recibe los IDs de los traders, tendran que cambiar de liquidez al broker entero.

Cambio de condiciones: Se categoriza a los traders por tipo de flujo. A los que envíen flujo suave, se les pondrán mejores spreads y los que envíen flujo tóxico se les empeorará el spread para tener más margen para cubrir las posiciones de ese trader. Esto claro está requiere del ID del trader que deberá ser enviado por el broker para poder categorizar a ese cliente, o bien si tú mismo mediante FIX ya estás enviandolo.

LAST LOOK

Como LP podemos hacer uso del Last Look, es decir, nosotros al proveer las cotizaciones podemos literalmente enviar un precio y cuando nos llegue una orden para que le demos la contrapartida a un cliente, mantener la ejecución por un tiempo y ver que pasa, podremos decidir si es más probable que esa orden vaya a ir en nuestra contra (o literalmente está pasando) y entonces podemos rechazar esa operación y el broker se la enviará a otro LP, lo cual incrementa el tiempo de ejecución del cliente y por ende, habrá slippage.

Esto como LP, nos puede servir para evitar el flujo tóxico, y también para enviar más liquidez de la que tenemos a varios brokers. Me explico, si tenemos 50 lotes en el TOB y distribuimos nuestra liquidez a 4 brokers, podemos darles 50 lotes a cada uno (150 extras), porque si se nos termina la liquidez, como tenemos margen para rechazar las operaciones por el Last Look, simplemente rechazamos.

UNA MEJOR VISTA AL FLUJO TÓXICO

Para detectar el flujo tóxico debemos tener en cuenta qué ocurre después de enviar una orden, es decir, qué movimientos tiene ese activo después de que la orden sea aceptada por el LP. De esta manera podremos ver dónde estaba el precio 60 segundos antes de la operación, 30seg, 5seg, 1seg y lo mismo para después de la operación.

Si como LP vemos que <1seg después de la operación, la cotización se ha movido tanto en nuestra contra que se nos ha comido el spread y ahora estamos en pérdidas, ese tipo de flujo lo categorizaremos como tóxico, porque no nos ha dado tiempo a cubrir esa orden.

También debemos tener en cuenta que si tenemos una entrada de flujo tóxico muy seguida de otra, ese trader obliga al LP a liquidar el volumen que le había dado anteriormente, por tanto ya no existe la posibilidad de deshacerse de ese volumen porque se lo has vuelto a dar a cambio de un nuevo flujo tóxico.


Soy una persona muy curiosa y eso me ha llevado a hacer cosas realmente raras en los mercados financieros.

¡Más en WarTrading!